EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Tinsa: la compraventa de viviendas en la costa se dispara

La compraventa tanto de primeras  viviendas como de segundas viviendas en la costa vive un momento extraordinario.

Según el estudio que ha realizado TINSA  "Vivienda en Costa 2023":

La compraventa tanto de primeras  viviendas como de segundas viviendas en la costa vive un momento extraordinario.  Las operaciones en los municipios costeros ocupan ya el 40% del total nacional. En 2022 se  formalizaron  287.313 operaciones,  un 10,2% más que en el año anterior y superando la media de los últimos años.

Subidas de la compraventas en las zonas costeras

La acumulación de dinero tras la pandemia y el acceso a los tipos de financiación que se mantuvieron moderados, reactivó la demanda considerablemente.

En la costa balear y canaria  y en la costa mediterráneas se manifestaron las mayores subidas en la compraventa de viviendas. En las primeras se hicieron 47.396 operaciones de compraventa , un 19,6% más que el año anterior y en la costa mediterranea 185.709 compras y ventas ; un 11,4% anual más.

La costa norte española apenas experimentaron subida ( 1% ) y la costa atlántica incluso sufrió un descenso del 2,8% respecto al año anterior.

Análisis de la compraventa en provincias costeras

De los 22 territorios estudiados por TINSA en su informe , en 15 de ellos se dieron incrementos  mientras que en 7 se produjeron descensos en la compraventa. Canarias y Alicante encabezan por encima del 26% los incrementos y en la cola Lugo manifiesta un -18% de operaciones.

En Baleares y Canarias  y en Malaga el grueso de las compraventas se aglutinan en los municipios costeros, con un 80% de las operaciones,  frente a las provincias . Igual ocurre en provincias como, Castellón, Pontevedra, Almería y Cádiz

El mayor número de compraventas se dió en Alicante (41.800), Málaga (35.300) e Islas Baleares(16.900) . Comenta Tinsa:  "Barcelona y Valencia, con 31.200 y 22.000 operaciones reflejan la actividad propia de los polos de actividad, en donde el mercado de segunda residencia en costa de las capitales se sitúa muy por detrás del mercado de primera residencia"

Obra nueva y casas usadas en desigual avance

Según el tipo de vivienda, , la obra nueva se redujo un -6,6%, hasta llegar a las 6.800 operaciones el conjunto de municipios costeros y las compraventas de casas usadas aumentaron un 12,2% interanual, hasta las 260.400 transacciones. Y señala Tinsa : "Si bien la mayoría de las compraventas son de vivienda usada, los municipios costeros de las distintas provincias registran proporciones de vivienda nueva entre el 4% de La Coruña y el 19% de Las Palmas".

Más info: https://www.inmonews.es/tinsa-compraventa-viviendas-costa-dispara/