HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Pisos.com: El sector inmobiliario sufre una nueva caída del 30% en las hipotecas de viviendas, sin trasladarlo a los precios

Caen los créditos concedido sobre vivienda pero no caen los precios y las hipotecas de tipo variable de mantienen

El precio de la vivienda se mantiene pese a la caída drástica de las hipotecas para las viviendas.

Ferran Font director de Estudios de pisos.com: "El tipo de interés se sitúa en el 3,26%, 1,26 puntos más que hace un año. Las hipotecas para la vivienda a tipo variable siguen ganando terreno y, habiendo empezado el 2023 en el 32% del total, se encuentran ahora en el 43,8%, cifra parecida a marzo del 2021"

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de septiembre.

Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, indica que "el enfriamiento en el sector es cada vez más acentuado a medida que nos acercamos a final de año". "Según las cifras que se registraron el pasado mes de septiembre, la caída se sitúa prácticamente al -30% respecto al 2022. Como consecuencia, se acumulan 8 meses de caídas interanuales consecutivas. Tal y como viene sucediendo desde principios de 2023, el capital prestado sigue la misma tónica y también se contrae un -30%. Allí donde no se traslada la desaceleración generalizada es a los precios y al importe medio de la hipoteca, que apenas se reduce un -0,1% respecto a septiembre del año pasado".

Font entra en materia: "El tipo de interés sigue de la mano de la política de tipos del BCE, aunque parece mostrar ciertos cambios en su tendencia. Ahora se sitúa en el 3,26%, 1,26 puntos más que hace un año. De todas formas, podemos ver la desaceleración en el aumento de tipos ya que, en el periodo que va de enero a julio, pasó de 2,65% a 3,24%, y en los últimos dos meses ha crecido solamente hasta el 3,26%. Las hipotecas a tipo variable siguen ganando terreno y, habiendo empezado el 2023 en el 32% del total, se encuentran ahora en el 43,8%, cifra parecida a marzo del 2021".

Andalucía y Madrid líderes en la concesión de hipotecas para la vivienda y Murcia, Aragón y Galicia se hunden

Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, Madrid y Cataluña con cerca de 6.000 hipotecas concedidas en los dos primeros casos y de 5.500 en el último. Como es habitual La Rioja se sitúa en la parte más baja con 168 hipotecas concedidas. Todas las comunidades autónomas registran datos claramente inferiores a los del 2022 con caídas a dos dígitos, entre los que destacan el -45% de Murcia, el -39% de Aragón o el -38% de Galicia. Los principales mercados siguen dinámicas parecidas y mientras Andalucía retrocede un -25%, Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana lo hacen más del -30%.

El director de Estudios de pisos.com concluye: "tal y como ya se veía en las estadísticas de compraventas, el enfriamiento del sector es una realidad evidente. Una caída que se produce de manera más destacada en los créditos concedidos que en las transacciones, aunque a día de hoy no se está percibiendo en los precios. Los próximos meses vendrán marcados por el desarrollo de la Ley de Vivienda y las competencias que demuestre el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, así como la política de tipos del BCE que tiene en los tipos de interés la principal herramienta de lucha contra la inflación".

Más info: https://www.inmonews.es/pisos-com-sector-sufre-nueva-caida-30-creditos-concedidos-aunque-traslada-precios/