EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

INE: Las permutas o intercambio de viviendas en auge, otra forma de adquirir una vivienda

La permuta o intercambio de viviendas sigue creciendo en el actual clima de incertidumbre , inflación elevada  y crisis del mercado de la vivienda

Según los datos estadísticos del INE incluso en el clima de incertidumbre , inflación elevada  y crisis del mercado de la vivienda , la permuta de viviendas sigue creciendo. Las compraventas de viviendas retroceden un 6,5% en lo que llevamos de año pero las permutas siguen creciendo.

Han sido 851 permutas de vivienda  hasta Agosto en España , cifra superior a la de 2022 y subidas también de un 16,5% en los trueques de fincas.

¿Qué es la permuta o intercambio de viviendas?

La permuta de vivienda  "es un contrato por el que las partes se obligan a dar una cosa para recibir otra" según el Código Civil. En el contexto inmobiliario se trata de la adquisición de una vivienda  pagándola con otra vivienda del mismo valor. Esto tiene la ventaja de evitar el pago de una entrada ni otros gastos de financiación.

La permuta de viviendas  gira solo en torno al acuerdo entre las partes donde se consideran ambas viviendas  de igual valor o se acuerda compensar económicamente el supuesto valor inferior  de una de las viviendas. Este sería el caso de una permuta mixta  en la que la compensación puede  establecerse con recursos propios o financiación bancaria. No existen otros requisitos para la permuta de viviendas por lo que acaba siendo una forma atractiva de  adquirir  una propiedad para algunos compradores.

Permutas de vivienda en España por CCAA

Andalucía y Cataluña encabezan el número de permutas de vivienda aglutinando 180,  una tercera parte del total producido. Le siguen Canarias (90), Comunidad Valenciana (87) y el País Vasco (80) ,Madrid (65) y Aragón (52). En la cola se sitúan Navarra (8), Melilla (4), La Rioja (2), Ceuta (1) y Cantabria que no formalizó ninguna permuta.

Procedimiento para la permuta o el intercambio de viviendas

La vivienda tras una tasación oficial se lanzará al mercado a la espera de conectar con algún interesado que esté dispuesto a ofrecer otra vivienda a cambio.

Se formalizará un contrato por el que una de las partes se compromete  a dar el dominio o propiedad de su vivienda  y recibir el dominio o propiedad de otra y como hemos citado anteriormente  con la posibilidad de darse una compensación económico si hay desigualdad en el valor entre los inmuebles.

Tras la  elaboración del contrato el proceso continua de la misma forma que en una compraventa de viviendas tradicional con la firma notarial.

¿A qué condiciones de financiación e impuestos están obligadas las permutas de vivienda?

Los bancos no suelen estar reacios a la hora de conceder créditos de financiación para  las permutas y las posibles compensaciones económicas . Las condiciones  y criterios de admisión suelen ser los mismos que en otras operaciones como la compra  de vivienda o la extinción de dominio

Como en una operación de compraventa tradicional los impuestos a pagar serán los mismos: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) de la CCAA, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), la plusvalía municipal y los gastos de notaría y registro. Y de la misma forma la permuta  afectará también a la declaración de la renta.

Sin embargo al existir dos inmuebles , existen dos bases imponibles y así se duplican el correspondiente Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por la el valor de la compra  y la plusvalía  por cada una de las ventas. Según la Agencia tributaria "la ganancia o pérdida patrimonial se determinará por la diferencia entre el valor de adquisición del bien o derecho que se cede y el mayor de los dos siguientes: el valor de mercado del bien o derecho entregado"

En general la permuta será más gravosa que la compraventa normal , por lo que es importante  por lo que es necesario un reflexión pormenorizada sobre el posible beneficio o agravio económico de la operación.

Los "pro" y los "contra" de la permuta de viviendas

La permuta de viviendas tiene la ventaja de poder adquirir una vivienda sin desembolso económico ni financiación bancaria. Otra ventaja es poder cambiar de vivienda sin tener que vender la propia  previamente

Entre los inconvenientes de esta fórmula inmobiliaria podríamos citar  la dificultad de encontrar una opción que consideremos del mismo valor que la nuestra. Además si las viviendas  están hipotecadas, se necesitará el visto bueno de la entidad bancaria respecto al nuevo titular de la hipoteca.

Futuro que se vislumbra para la permuta de viviendas

La permuta de viviendas no es algo nuevo. Era algo común en la venta de terrenos de un propietario a una promotora a cambio de algún pisos de los que se iban a construir. Pero es sobre todo en épocas de crisis cuando esta alternativa cobra más fuerza. Entre 2007 y 2008 se permutaron  10000 viviendas , diez veces más que en nuestros días que se han contabilizado 851 trueques frente a 413.000 compraventas de vivienda.

Aunque actualmente no son muchas las permutas que se realizan lo que está claro es que están en alza y podrían multiplicarse en el futuro. Algunos expertos  opinan que la permuta de viviendas seguirá subiendo por cuestiones demográficas. Una población cada vez más envejecida va a encontrar una buena opción  de mejorar sus condiciones de vida. Por ejemplo pudiera darse el caso de conseguir una liquidez económica  en personas con una vivienda demasiado grande  y dificultosa de mantener a través de un trueque.

Lo importante es la tasación inmobiliaria y la situación de la finca en la permuta de viviendas

La permuta de viviendas no debería presentar más riesgos que una compraventa de viviendas pero es importante realizar una buena tasación inmobiliaria y tener garantía de que la vivienda a cambiar no tiene cargas ni deudas fiscales. Se debe comprobar la situación del inmueble en el registro de la propiedad : titular, condiciones de uso, cargas, pago de IBI.

Para todo esto puede ser de gran utilidad pedir los servicios de los profesionales  e incluso acudir a un notario para un asesoramiento imparcial acorde con la legalidad.

Más info: https://www.inmonews.es/ine-permutas-viviendas-auge-forma-adquirir-vivienda/