EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El Ejecutivo compra terrenos al Ministerio de Defensa por 620 millones de euros

El Ministerio de Transportes, el de Hacienda y el de Defensa transmitirá, a través de su sociedad Invied , terrenos a la entidad pública SEPES para promover 20000 viviendas.

Este acuerdo ratificado por el Gobierno y comentado por el presidente del gobierno, supondrá más de 50 actuaciones en comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla, sobre 8 millones de metros cuadrados con el objetivo último del alquiler social o asequible.

La ambiciosa operación tendrá un coste de 620 millones de euros que suministrará Hacienda para ir creando el tan deseado parque de vivienda social. La coyuntura entre Invied y el Sepes se articulará a través de convenios que corresponderán con las diferentes actuaciones previstas.

Continuidad en la política de vivienda

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez manifiesta la dificultad del proyecto ya que algunas actuaciones requerirán más tiempo debido a que algunos suelos implicados están aun pendientes de urbanización.

Para el presidente Pedro Sánchez estos proyectos son la continuación de otros ya iniciados como la Operación Campamento en Madrid , con el cuartel de Son Busquets en Palma. A las 12000 viviendas de la Operación Campamento se unirían las 20000 previstas de las que el 60% serán de carácter público.

Desde defensa se justifica la contraprestación económica acordada , por la imposibilidad legal de ceder los terrenos y la necesidad de fondos para cubrir la defensa nacional. En palabras de Margarita Robles "no se puede demonizar la compra de vivienda; es una buena medida que complementa a otras muchas"

Avales del ICO

El gobierno también ha lanzado unos créditos ICO que cubrirán el 20% del crédito hipotecario de familias con menores a cargo y jóvenes de hasta 35 años . Avalarán la parte que piden los bancos al comprador y estos avales no tendrán coste para los beneficiarios y podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2025, prorrogable dos años más.
Además se aportarán 4000 millones de euros de fondo europeo para financiar 43.000 viviendas públicas

Perspectiva positiva del Gobierno

Concluyendo, Margarita Robles ha negado que estas iniciativas puedan equipararse con el llamado programa "Help to buy (ayuda a la compra)" del Reino Unido y ha afirmado que "No puede leerse como una medida aislada. Es una medida oportuna y positiva, que no desvirtúa el objetivo y las prioridades del Gobierno" y calcula que podrá beneficiar a unas 50.000 personas.

Más info: https://www.inmonews.es/ejecutivo-compra-terrenos-ministerio-defensa-620-millones-euros/